lunes, 19 de mayo de 2014

Uso de blogs en Odontología

1. ¿Qué bondades o potencialidades tiene la herramienta?

Esta herramienta permite fomentar el autoaprendizaje, ya que los temas que se desean tratar se colocan en la red y el estudiante toma la decisión sobre el momento en que considera oportuno leer o participar del blog.
Otra ventaja es que permite abordar los temas de una manera más dinámica e incluso informal
(aunque se debe tener cuidado de no perder el rigor científico), lo cual puede potencialmente despertar el interés de los estudiantes para que participen y estudien los temas, sin necesidad de que se vea como una tarea riguros o tediosa.
En odontología, además se puede utilizar para incluir video o demostraciones sobre etapas de los procesos de laboratorio que muchas veces son obviados durante la carrera, pero que es necesarioo que el odontólogo domine para asegurar el éxito de los tratamientos.


2. ¿Que limitaciones presenta? (en la carrera o curso)

Una limitación puede ser el gran tiempo que se debe dedicar por parte del profesor para la revisión de
los blogs, en caso de solicitarse a los estudiantes que lo elaboren ellos.
Otra dificultad puede ser el mantener la veracidad de las entradas en le blog, ya que con la gran cantidad de información y material que circula en la red, puede dificultarse mantener la rigurosidad en los aportes, sobre todo si se toma como una forma de evaluación las participaciones de los estudiantes.


3. ¿Que rol juega el profesor y cual el estudiante?

El profesor debe evaluar los aportes de los estudiantes y velar por proveer material de calidad para que los estudiantes puedan recibir información veraz. Además, debe intentar presentar la información de manera atractiva para captar y mantener el interés de llos estudiantes

Los estudiantes, deben comprometerse a revisar y leer el material provisto y participar activamente del blog, ya que en caso de participar de manera apurada, sin revisar a fondo el material, se corre el riesgo de dejar de lado materia que es importante y el estudiante no dominará.


4. ¿En qué situaciones de aprendizaje se puede aplicar?


Principalmente en cursos teóricos o teórico-prácticos donde se puede usar como herramienta para ofrecer la materia y para montar video o imágenes demostrativos sobre los pasos de algún procedimiento.

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